Gestión de colas y residuos

Las colas son los residuos del procesamiento de los minerales y constituyen un área crítica de la gestión ambiental. Las instalaciones de almacenamiento de colas son un tema de preocupación a nivel global en la industria minera. En SSR hacemos una gestión responsable de nuestras instalaciones de manejo de colas conforme a las normas internacionales pertinentes y las leyes y reglamentos locales aplicables para cumplir con las condiciones específicas de cada sitio. El manejo de colas es una parte fundamental de las evaluaciones de impacto ambiental y los planes de gestión correspondientes.

Hacemos un monitoreo de las instalaciones de manejo de colas como parte de nuestros programas periódicos de monitoreo ambiental. En 2019 cumplimos con todos los requisitos internos y externos.

SSR implementó en 2019 una política de manejo de colas a nivel empresarial y creó una junta independiente para la revisión del manejo de colas, además de las inspecciones hechas por terceros a las instalaciones de manejo de colas. La junta de revisión está conformada por expertos reconocidos en geotécnica, hidrología y cierre de minas.

Manejo de colas en Seabee

La mina Seabee cuenta con dos instalaciones de manejo de colas: East Lake y Triangle Lake. En 2019 dimos inicio al proyecto de expansión de Triangle Lake cuya finalización está planificada para 2020. Las instalaciones de Seabee funcionan según un manual de operación, mantenimiento y supervisión de colas —que fue desarrollado por expertos independientes en ingeniería de reconocida trayectoria— y siguen las pautas de seguridad de la Asociación Canadiense de Represas.

Se instaló una planta de tratamiento de aguas en 2017 que separa los sólidos y trata el agua que fluye hacia una laguna de decantación, y luego pasa por una serie de humedales antes de ser vertida al brazo norte del lago Laonil. Toda el agua vertida cumple con las normas territoriales.

Manejo de colas en Puna

En Puna Operations el mineral procedente de la mina Chinchillas es procesado en las instalaciones de Pirquitas. Las colas son depositadas en el tajo ya agotado de Pirquitas. Este diseño innovador eliminó la necesidad de tener una instalación de manejo de colas ampliada, lo que resultó en una disminución de costos y una reducción de nuestra huella ambiental general. No se utiliza cianuro en el procesamiento de los minerales de Chinchillas, por lo que se eliminaron los problemas asociados con el cianuro en las colas.

La instalación de manejo de colas existente en Pirquitas sigue en funcionamiento como alternativa de emergencia al depósito de colas en el tajo, y puede usarse como embalse de tratamiento de aguas en un futuro.

Manejo de colas en Marigold

En 1994 la mina Marigold pasó a ser una operación por lixiviación, y su instalación de manejo de colas fue puesta fuera de servicio y reclamada. La instalación de colas cerrada se monitorea en forma continua.

Depósito de colas para 2019

  Volumen de colas (m3)
Mina Seabee 195,555
Puna Operations 756,191